martes, 23 de julio de 2013

Shonen-ai vs. Yaoi

La verdad es que no tengo muy claro qué publicar en este blog, es que me cuesta diferenciar entre mis facetas de escritora. De alguna forma para mí todo son historias y si la única diferencia que hay entre ellas es que el romance se da entre dos chicos... a veces  pienso que es ridículo.
Nunca he escrito una historia solo de amor. Sin nada más. De alguna forma, en mis relatos y novelas el amor es una parte importante pero no es el único ingrediente. Ya sea fantasía épica, urbana, steampunk, ciencia ficción o lo que sea, en casi todas suele haber cierta parte romántica pero no es ni la única ni suficiente para estar enmarcadas dentro de este género.
A una amiga le comenté que leyera uno de mis relatos y me dijo que prefería “entonarse” con otras cosas. Entonces caí un poco en la etiqueta “homoerótico”, eso implica erotismo, ¿no? Pero... yo no enmarcaría mis historias como eróticas en ningún aspecto. Incluso aunque hubiera un poco de sexo explícito y bien llevado... ¿eso significa que es erótica sobre cualquiera de las otras clasificaciones?
En Juego de Tronos (por ejemplo) hay escenas de sexo fuertes, ¿eso lo convierte en una novela a buscar en la categoría de “pornografía”?
La cuestión es que no creo que yo escribiera mis historias con la idea de “entonar” a nadie. A veces, si la historia está subida de tono y da pie, pues vale, pero no es algo que pretendiera porque sí.




Onodera & Takano de Sekaichi Hatsukoi,
ejemplo de Yaoi
Hace tiempo me dijeron que la diferencia entre shonen-ai y yaoi era el contenido explícito y que en shonen-ai no llegaban ni a besarse. Yo creo que más bien es la importancia que tiene la relación en el contexto. En el manga no suelen besarse ni las parejas heterosexuales a no ser que sea shojo. Así pues el yaoi sería como el shojo pero homo, y el shonen-ai más como el shonen típico donde aunque haya romance, nunca acapara el centro de la acción.


Supongo que mis historias se enmarcarían más dentro del shonen-ai (pero sin andarse por las ramas y cuando se besan se besan y se meten mano y lo que haga falta, pero básicamente porque no soy japonesa) pero la historia no versa sobre su relación.
Subaru & Seishiro (CLAMP®)
Personajes de 1999-X y Tokio Babylon
un claro ejemplo de Shonen-ai
En fin... que yo me entiendo aunque sea la única.



Y si en El Alma en Llamas el contexto espacial es tan importante como la historia de amor, en los “perfectitos rosas” las “intrigas políticas” y los problemas asociados acaban dictando completamente el curso de la parte romántica.

Pues eso, que salvo contadas ocasiones no pretendo “entonar” a nadie, aunque si haceros sufrir con historias de amor difíciles, muchas veces marcadas por las circunstancias y, ¡oh! ¡caramba! ¡Da la casualidad de que los dos son del mismo sexo!

Pues... creo que son Shizuo e Izaya en un Doujitsin de Durarara! pero parece una escena del Capítulo 9 de El Alma en Llamas así que podríamos decir que son Reyja y Suke. ^_^ (El dibujo no es mío, yo solo lo he coloreado)

sábado, 6 de julio de 2013

El nacimiento de un blog

Seguro que os preguntaréis para qué necesita una moza tres blogs diferentes. ¿Es necesario? Cuando empecé con esto de los blogs lo hice con un blog pequeñito dedicado a los líquenes. Por supuesto, este blog lo vieron cuatro liquenólogos.
Cuando me metí en el mundillo de la escritura amateur, pensé en empezar un blog con esos trabajos rescatados de viejos disckettes e ir pasándolo por fragmentos. De ahí el título de “Historias que nunca conté”, porque eran eso, historias que se habían quedado abandonadas y a las que quería dar una salida.
Luego, una cosa llevó a la otra y lo de la escritura cada vez dejó de ser menos amateur. Tenía noticias que dar, concursos ganados, bases, relatos... incluso alguna que otra no-reseña. Y empezaron a llegar los seguidores y las visitas, aunque siendo sinceros, tampoco es que tenga una legión.
La página de las Crónicas se hizo mayor y cree mi propio Spin-off donde hablaba del mundo que había creado, el sistema Eos, y ahora, poco a poco, voy publicando los capítulos con más visitas y aceptación de lo que creía, la verdad.
Y ahora viene cuando mi lado oscuro toma el control y decide hacerse un huequecito. Y es que, a raíz de las Crónicas (en las que no sale nada de esto) empecé a interesarme por un tipo de literatura muy concreto y no especialmente mainstream: la literatura homoerótica.
Ahora mismo tengo a mi pareja detrás de mí poniéndome mala cara.
Pero bueno, así es como están las cosas. No me dedico exclusivamente a escribir de esta temática pero escribo bastante y, aunque no quede muy bien decirlo, no se me da del todo mal, la verdad. Por diferentes motivos no puedo darle la difusión que me gustaría en el blog de Historias o en el blog de Crónicas así que he creado este otro blog con las Historias que quiero contarte.
Tampoco es que tenga un gran nombre dentro de este mundillo pero intento abrirme un hueco y hacer mis pinitos y, con suerte, dentro de poco veré publicado mi primer relato largo de esta temática con una editorial a la que le tengo muchísimo cariño por su forma de actuar.
Por ahora, supongo que iré subiendo aquí la información de El Alma en Llamas porque tiene un marcado contenido yaoi, aunque más tirando a romántico que sexual. Y haré un poco el idiota y aprovecharé que ni Dios sabes que existe el blog para ir haciendo tonterías e ir poniendo dibujitos que esas cosas me encantan.
Y relatos, también pondré relatos. ¿Estamos?

Y algún día os hablaré de los Perfectitos rosas.


viernes, 5 de julio de 2013

Probando, 1, 2...

Intento de blog nuevo para mi faceta no apta para todos los públicos. Este blog no es más que un experimento y lo más probable es que nunca vea la luz. Pero... by if the flies.